PREFERENCIA DE PASO DEL PEATÓN


En la calzada el peatón deberá estar el mínimo tiempo posible, debiendo prestar atención siempre.
Los lugares demarcados para que cruce son en las esquinas y en lugares de mucho tránsito se encuentran marcadas señales horizontales, las cuáles veremos a continuación.


CRUCE DE CEBRA

Es un espacio en la calzada donde el peatón tiene total preferencia de paso sobre los vehículos que pasen por el mismo cruce. Estos deberán detenerse siempre que un peatón vaya a cruzar, tanto si lo hace desde su derecha como también por su izquierda.
Una vez que el peatón desciende desde la acera hacía la calzada mantiene su preferencia hasta que la abandona, subiendo a la acera de enfrente.







SENDA O CRUCE PEATONAL

En este espacio el peatón tiene preferencia si cruza por la derecha del conductor. El chofer deberá detenerse en la línea demarcada para ello a fin de darle paso, debiendo continuar la marcha una vez que el peatón haya cruzado el eje de la calzada.
El peatón al cruzar desde la izquierda hará uso de su preferencia, únicamente, cuando haya llegado al eje de la calzada, manteniéndola hasta llegar al cordón derecho y subir a la acera.







CRUCES DE CANTEROS CENTRALES Y ROTONDAS

En estos lugares el cruzar es un poco más complejo, hay que prestar mucha atención a los vehículos que se incorporan a la rotonda.
No debemos cruzar hacia la rotonda o atravesarla, sino que debemos rodearla, sin tocarla.